Cursos TPM


WORKSHOP “TPM: Total Process Management”
8 PILARES EN LA CADENA DE VALOR
Buenos Aires - Del 12 al 16 de Noviembre del 2012


Comentarios Generales:

El TPM como “Total Productive Maintenance”, surgió en la década del ´70 como un método de eliminación de problemas que impedían el flujo continuo de la producción. Su orígenes fueron el Just in Time/Toyota Production System implementado por empresas del Grupo Toyota, con un fuerte foco hacia la reducción de pérdidas de las “Máquinas”.

Posteriormente, el TPM se fue extendiendo a toda la cadena productiva e incluyó el sistema logístico de abastecimiento (in bound) y distribución (out bound). El método fue evolucionando y paso a ser adoptado para optimizar el uso de todos los activos de la empresa, 4 M´s+1T: Machine (Máquinas/Equipamientos/Instalaciones); Men (Personas); Material (Materia Prima/WIP/Inventarios Grales); Method (Conocimientos/Tecnología/Know-How); Time (Tiempo de ciclo/Tiempo de respuesta).

Consecuencia de ésta transformación y profundización continua sus siglas “TPM” fueron cambiando: Total Productive Maintenance - Total Performance Management - Total Process Management - Total Profit Management .

Objetivos del Programa

Transmitir conocimientos, herramientas, y formas de estructuras para la optimización de los activos 4M’s+1T (Men, Machines, Materiales, Method & Time) a través de la identificación y eliminación continua de las principales pérdidas de su Empresa.
Sensibilizar en las formas de adquirir competencias y habilidades que ofrece TPM, para la detección y búsqueda implacable de pérdidas que afectan directamente los resultados estratégicos buscados.
Conocer las principales herramientas de análisis que nos hacen llevan a las verdaderas sus causas raíces de los problemas.
Clarificar la metodología a través de un paso a paso en cada uno de los pilares de TPM.
Resaltar lo importante de dar a éstos procesos: simplicidad, foco, y seguimiento a través de un liderazgo que asegure la ejecución de los compromisos.

Objetivos del Programa

  • Transmitir conocimientos, herramientas, y formas de estructuras para la optimización de los activos 4M’s+1T (Men, Machines, Materiales, Method & Time) a través de la identificación y eliminación continua de las principales pérdidas de su Empresa.
  • Sensibilizar en las formas de adquirir competencias y habilidades que ofrece TPM, para la detección y búsqueda implacable de pérdidas que afectan directamente los resultados estratégicos buscados.
  • Conocer las principales herramientas de análisis que nos hacen llevan a las verdaderas sus causas raíces de los problemas.
  • Clarificar la metodología a través de un paso a paso en cada uno de los pilares de TPM.
  • Resaltar lo importante de dar a éstos procesos: simplicidad, foco, y seguimiento a través de un liderazgo que asegure la ejecución de los compromisos.

Metodología

Se trabajará en un equilibrado balance entre teoría y práctica permitiendo la internalización de los conceptos.
Una de las principales dinámicas consiste en detectar pérdidas en “ambiente real de planta”, y proponer planes de acción en el contexto de la metodología transmitida.


CONTENIDOS TEÓRICOS DEL PROGRAMA
Temas Abordados:
Unidad 1: Bases de la Mejora Continua
- Punto de partida y cambio cultural necesario
- Estabilidad básica a partir de las 5”S”
- Restauración y Mejora de los activos a través del TPM
- Secuencia “Lean” de la Mejora Continua
Unidad 8: Pilar de Mantenimiento Planeado
- Pasos del Pilar de Mantenimiento Planeado
- Criticidad de Equipos/Componentes - Tipos de Mantenimientos
- Estructuración de Team´s - Indicadores de Resultado y Desempeños
- Apoyo al Mantenimiento Autónomo
- Gestión de aprendizajes a partir de fallas - Feedback a los Estándares
Unidad 2: Gerencia Visual & Transparente
- Comunicación y Documentación Visual
- Visibilidad de los Problemas
Unidad 9: Pilar de Educación & Entrenamiento
- Pasos del Pilar de Educación y Entrenamiento
- Enfoque hacia la Estrategia y sus Pérdidas
- Entrenamientos por relevos - Lecciones de un Punto - Estándares - Instrucción de Trabajo - Matriz de Conocimiento y Habilidades
Unidad 3: Estándares & Gestión Visual
- Tipos de estándares
- Aspectos claves de los estándares
- Indicadores de Visuales de “Producción”
- Indicadores de Visuales de “Calidad”
- Indicadores de Visuales del “Proceso” - Indicadores R&D
Unidad 10: Pilar de Control Inicial
- Pasos del Pilar de Gestión Anticipada/Control Inicial
- Indicadores de Proyecto de Equipos/Procesos/Productos
- Análisis de Problemas y retroalimentación al “flujo de lanzamientos”
Unidad 4: Pasos de Preparación del TPM
- Optimización de los activos
- Indicadores de entrada y salida del proceso
- Alcance de aplicación del TPM
- Pasos de Iníciales de Preparación:
- Decisión Inicial - Entrenamiento - Estructura/ Línea Piloto - Alineación Estratégica - Master Plan de Trabajo
- Kick Off - Lanzamiento oficial a toda la empresa
Unidad 11: Pilar de Mantenimiento de la Calidad
- Calidad Integrada a los Procesos
- Características y Componentes de Calidad
- Los 10 Pasos del Mantenimiento de la Calidad
- Matriz QA & QM - Pokayoke
Unidad 5: Pilar de Mejora Enfocada
- Conceptos básicos de Pérdidas - Las 16 Grandes Pérdidas
- Gestión de Paso a Paso
- Árbol de Pérdida - Conexión de las estrategias de rentabilidad
- Conexión con los otros Pilares del TPM
Unidad 12: Pilar TPM Administrativo
- Enfoque sistémico: Fabricas de Información - Concepto de Equipo - Creación de Visión - Actividades Nucleares - Resultados Mensurables
- Árbol de Pérdida Administrativo: Materiales/Calidad/Tiempo
Unidad 6: Herramientas de Análisis
- Ciclo de CAPDo
- Otras herramientas de análisis
Unidad 13: Pilar de Seguridad, Higiene, y Medioambiente
- Pirámides de Heinrich y Bird - Gestión a partir de los incidentes
- Paso a paso: 5 Pasos JIPM/MA - 7 Pasos JIPM/Planta
- Gestión sistémica con los otros Pilares del TPM
Unidad 7: Pilar de Mantenimiento Autónomo
- Confiabilidad y Perfil Ideal del equipo - Deterioro Forzado
- Las 5 Medidas de para el cero averías
- Pasos MA/0-1-2-3 - Revisión de Estándares Provisorios
- Paso MA/4: Inspección General del Equipo
- Reuniones, Tablero, y Lecciones de Punto

Contenido de Dinámicas del Programa

Dinámica 1:
- Formación de Equipos de Trabajo “Naipes”
- Presentaciones cruzadas
Dinámica 2:
- Ejercicio de Trabajo en Equipo: “¿Sabe usted cumplir un estándar?”
- Importancia de la metodología en el Trabajo en Equipo
- Conclusiones de la dinámica
Dinámica 3:
- Fórmulas de cálculo de la OEE (Eficiencia Global del Equipo)
- Ejercicio de aplicación
- Estrategias para el incremento de la OEE (Eficiencia Global del Equipo)
Dinámica 4:
- Aplicación de Mantenimiento Autónomo en ambientes real de Planta
- Importancia de la Limpieza, Inspección y Lubricación en la gestión de los problemas potenciales
- Construcción de los estándares respectivos
- Aprendizajes de la actividad. LUP´s (Lecciones de un Punto)
- Construcción de un “Tablero de Gestión Autónoma”
Dinámica 5:
- Análisis de Problemas: Averías, Defectos, y/o Accidentes (A elección de c/u de los Team´s)
- Metodología CAPDo’s
- Construcción del Tablero de Mejora
Foro de preguntas y respuestas:
- Conclusiones Finales, certificaciones, y cierre


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